martes, 30 de abril de 2013

Voces en el aire:Apuntes para conocer la radio.


Entender el concepto de radio no solo se basa en tomarla  como la función que pueda cumplir como  radio educativa, popular, comunitaria, etc , sino que su concepto también conlleva al análisis de su forma, su origen y las posiciones que han marcado su desarrollo  ,como también  todo lo que ella puede crear a partir del uso  de sus propios elementos.

La noción de que la radio  no solo es un “aparato”, genera un reconocimiento de que dicho medio con un mensaje radiofónico muy trabajado  forma parte de una estética que recoge los elementos de ella misma  para darle un sentido, un sentido que le da vida. La posición tradicionalista de Rudolf Arnheim, lo explica, pues promueve a que la radio sea parte tanto de sonido como de cultura, una combinación perfecta que  toma importancia a lo acústico, a la función cultural del medio de comunicación, al concepto de ciudadanía y sobre todo a la importancia de ese mundo sensorial que crea.

Por otro lado existe ese otro concepto de radio, basado en aquella posición de Paul Lazarsfeld  manifestado en el contexto capitalista y neoliberalita donde la radio se mueve  a partir  de la medición de índices de audiencia, consumismo, estudios de publicidad y de comportamiento del consumidor que muchas veces se hacen tomando en cuenta   aquella población que representa la  “mayoría” o mejor dicho la más accesible por estatus, por educación, por clase y otros. Por todo eso la posición de Lazarsfeld se confunde pues específicamente su orientación es sociológica, que si bien es aplicada en las empresas que desean crecer  económicamente, es dada más por un estudio sociológico pero para el fin mercantil y la inversión publicitaria mas no por lo sociológico netamente dicho, aquello que tiene que ver con el uso y consumo de medios, la identidad nacional, el desarrollo humano, entre otros.

El papel de la radio, ha sido subestimado y  explotado, que la han hecho olvidarse de sus beneficios más importantes, esa circunstancia pone en pie a diferentes organizaciones radiales en su afán de recuperar el verdadero sentido de la radio. No se trata de que la radio se muestre ciega ante la globalización, se trata ante todo de rescatar esa riqueza expresiva que posee, trasladada  a mensajes que se adornen, se estructuren y todo lo demás, pero que sean entendibles y comprensibles. Su poder expresivo tiene que tener un fin que merezca trabajarla, no un lucrativo solo por la circunstancia y no por el proceso.

El aporte que la radio puede brindar, se hace desde el manejo   de un buen uso de sus recursos. Utilizando el sonido o el lenguaje radiofónico de la manera más adecuada, podría llevarnos  a grandes imaginaciones, entonces ya tiene una consecuencia generada a partir de ese uso , es decir ya tiene un por qué  hacerlo, una buena razón, un sentido.

Sus ventajas comunicativas bien estructuradas y definidas  hacen que no sea visto como un medio manipulado, sino como un medio que cobra vida para transmitir algo que sirve ,así la estructuración del sonido mediante palabras puede crear relidades,reforzarlas o desplazarlas. Gracias a todo ello la radio deja de ser un medio ciego y evanescente para tonarse como significado de expresión, de espacio de cultura, de incitador a la creatividad, etc.

El contacto que la radio crea va más allá de un simple interés pasajero, y la audiencia lo nota pues tiene la capacidad de elegir lo conveniente y más razonable.
Una radio en cualquier función que cumpla, a mi parecer, deberá tomar en cuenta principalmente la forma en que transmite su mensaje y valerse del buen uso de las herramientas que ella tiene por desarrollar.

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