miércoles, 29 de mayo de 2013

Los medios en el medio.

Desplazarse, complementarse o renovarse son algunos términos que se sugieren para explicar la manera en como el proceso de la comunicación ha ido evolucionando, sea cual sea el termino elegido, los medios han sido parte de la civilización humana desde que han aparecido. Lo fue la radio, cuando en sus inicios cobro más importancia y que poco a poco fue tildándosele como otro medio más, tras la aparición de lo atrayente: lo visual y audiovisual.
La convergencia tecnológica hace que las personas tengamos un fácil  acceso a los diferentes medios de comunicación y que algunos medios tradicionales como la radio se vean un  poco desplazados tras la aparición de nuevas formas de comunicación. Sin embargo ello no ha hecho que  deje de ser el medio más universal.

Los conceptos se contradicen puesto que  siendo el medio “más universal”, su preferencia sigue decreciendo. La explicación es fácil, y es que  las comparaciones entre los medios de comunicación modernos y la radio, colocan a la radio como un medio “con muerte lenta”. Pero que hay cuándo la globalización, tecnología, modernidad, etc  no alcanza a gran parte de personas en el mundo, la radio por su mayor  alcance se coloca primera en los niveles de preferencia.
En general, los medios de comunicación se han vuelto parte de nuestra vida y han ido cobrando cierto protagonismo conforme ha pasado el tiempo. Las personas necesitan informarse, entretenerse, relajarse, etc y es por ello que utilizan los medios con cierta frecuencia. Así los medios de comunicación construyen una realidad que para muchos es la verdadera, pues lo que sale en los medios de comunicación son según ellos: “acontecimientos importantes”, válidos  como para ponerlos en toda una portada  o en una página completa de un periódico. Y ni que hablar del contexto noticiero o mejor dicho el escenario recreado y dramático  que forman los medios.
De esta manera los medios van perdiendo su compromiso con la sociedad, dejan de ser responsables, transmitiendo mensajes a partir de intereses propios y nos los de su audiencia. Y mientras eso pasa la sociedad se acostumbra a percibir  siempre lo mismo, olvidando también sus verdaderos intereses.
Ahora todo queda en manos de quienes dirigen ciertos medios para trabajar propuestas “más saludables”. En este caso desde la radio, con propuestas radiofónicas bien trabajadas, reinvidicando su importancia como en anteriores años. Tomando en cuenta el mayor alcance que aun posee, se debe aprovechar la facilidad de llegar a más lugares para hacer de éste un medio más democrático. Se trata de que los medios legitimen  la importancia que poseen, y la influencia que causan  en la sociedad y que  a la vez no nos muestren una realidad limitada, transmitiéndonos lo que a ellos desde su perspectiva egoísta les parece : espectáculo, morbo, política, accidentes, etc.
Es allí en ese contexto tecnológico, mediático e interesado donde la radio “se mueve” y tiene muchas tareas por realizar, lanzarse como algo diferente y no como un medio más es lo que tiene que hacer.

El papel de los medios de comunicación no fuera tan importante sino serian considerados por muchos como los principales espacios de intercambio y concurrencia existentes, pero sí lo son.
La radio permite ese intercambio y lo ha permitido desde antes, cuando cautivaba con sus mensajes a numerosas familias y hacían de ella un medio necesario.


¿Entonces quien  dijo que la radio  no tenía futuro frente a la convergencia tecnológica? Por lo tratado, la radio tiene aun mucho camino por recorrer, ella puede hacer aún más; pero la radio a la que estamos acostumbrados a escuchar, esa la del fin únicamente lucrativo puede que ya no tenga futuro, pero aquella nueva propuesta  educativa aun tiene mucho potencial por desarrollar.

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