Una institución sociocultural es lo que ha sido y lo que puede llegar a ser
nuevamente si se replanteara el uso inicial
de la radio, lejos del abrumante mundo de la presión tecnológica y
el interés lucrativo. Apenas basta analizar la realidad de la radio para darse
cuenta que se está cambiando un medio con potencialidades de carácter social
por uno instrumentalizado.
El entender el modelo de radio
educativa nos hace saber que esta podría
servir como un foro de expresión de ideas que podrían mover y cambiar ideologías y percepciones a
libre criterio. Su influencia es muy grande pues bastaría con la transmisión de un mensaje sonoro que nos lleve a los más altos grados de
sensibilidad humana. Su actuar educativo permite también que el desarrollo de
la sociedad sea una de sus funciones
esenciales, haciendo que se promueva una participación ciudadana que conlleve a la imaginación y creatividad de
ideas.
El enfoque que hace la radio educativa promueve la formación de dinámicas de
participación de grupo, con un compromiso e intercambio mutuo pero ¿Qué
pasa cuando la radio educativa se ve presionada ante el crecimiento de una
radio comercial? Entra en contradicciones y adopta mecanismos con el solo
interés de ganar más audiencia y estar por encima de la radio comercial, así
ella podría olvidar su verdadero objetivo y razón de ser.
Es necesario precisar que la idea de reivindicar el sentido de la radio
educativa es un poco ilusa ante otras
radios que han surgido con más popularidad debido a la dependencia de la publicidad o fines
lucrativos. Pero los beneficios que ella podría brindar son más que una forma
de entretenimiento, solo bastaría utilizar la creatividad como la mejor arma
para generar estrategias innovadoras que la ayuden en su pleno desarrollo. Al mencionar la
creatividad hablaríamos de la búsqueda
de nuevas opciones, las cuales permitan a la radio ejercer su fin educativo sin
aislarse del contexto tecnológico y otros medios complementarios, hablaríamos también de los
recursos del lenguaje y expresividad bien trabajados y sin olvidar la búsqueda de otras posibilidades de
financiación las cuales no afecten la calidad programática de dicho medio y por
último la asociación con organismos que la apoyen reforzando su actividad sin
tener algún otro interés de por medio.
No se trata de desplazar la educación
formal, se trata de reforzar conocimientos frente al libre criterio de un
destinatario, utilizando la creatividad como el mejor recurso para su ejercicio.
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