jueves, 25 de abril de 2013

Identidad,sentido y uso de la radio educativa.


La lucha continua por la recuperación del  mas importante concepto de radio, se opaca cuando el panorama de organizaciones se ven en la necesidad de crecer pero no de desarrollarse, y se fortalece cuando posee  un fin que sale desde la necesidad de una sociedad  y actúa en beneficio y al servicio de ella: un fin educativo.

Una institución sociocultural es lo que ha sido y lo que puede llegar a ser nuevamente si se replanteara  el uso inicial de la radio, lejos  del  abrumante mundo de la presión tecnológica y el interés lucrativo. Apenas basta analizar la realidad de la radio para darse cuenta que se está cambiando un medio con potencialidades de carácter social por uno instrumentalizado.

El entender el modelo  de radio educativa  nos hace saber que esta podría servir como un foro de expresión de ideas que podrían  mover y cambiar ideologías y percepciones a libre criterio. Su influencia es muy grande pues bastaría con  la transmisión de un mensaje sonoro  que nos lleve a los más altos grados de sensibilidad humana. Su actuar educativo permite también que el desarrollo de la sociedad sea una de sus  funciones esenciales, haciendo que se promueva una participación ciudadana  que conlleve a la imaginación y creatividad de ideas.

El enfoque que hace la radio educativa promueve  la formación de dinámicas de participación  de grupo, con  un compromiso e intercambio mutuo pero ¿Qué pasa cuando la radio educativa se ve presionada ante el crecimiento de una radio comercial? Entra en contradicciones y adopta mecanismos con el solo interés de ganar más audiencia y estar por encima de la radio comercial, así ella podría olvidar su verdadero objetivo y  razón de ser.

No se puede manifestar radicalmente que la radio educativa  se mueve por sí sola, cuando en realidad  existen  organismos que la respaldan pero que no la limitan en su programación. Por ejemplo, el Banco Mundial es uno de ellos y es quien se ha ocupado de respaldar a la radio, realizando métodos de implantación de estaciones, modelos de desarrollo y sistemas de evaluación que persiguen en sí ,el  objetivo de  brindar una educación no formal la cual conlleve a un aprendizaje sencillo y necesario para una orientación adecuada o mejor dicho una indicación  de actividades que quizá desconocen las personas, como los respectivos mecanismos para denunciar casos de violencia, reclamar derechos, programas  de nutrición, entre otros, de esta manera ,  la radio  también cumpliría un rol importante en el ejercicio de la comunicación para el desarrollo.

Es necesario precisar que la idea de reivindicar el sentido de la radio educativa es un poco ilusa ante  otras radios que han surgido con más popularidad debido a  la dependencia de la publicidad o fines lucrativos. Pero los beneficios que ella podría brindar son más que una forma de entretenimiento, solo bastaría utilizar la creatividad como la mejor arma para generar estrategias innovadoras que la ayuden en  su pleno desarrollo. Al mencionar la creatividad  hablaríamos de la búsqueda de nuevas opciones, las cuales permitan a la radio ejercer su fin educativo sin aislarse del contexto tecnológico y otros medios  complementarios, hablaríamos también de los recursos del lenguaje y expresividad bien trabajados y  sin olvidar  la búsqueda de otras posibilidades de financiación las cuales no afecten la calidad programática de dicho medio y por último la asociación con organismos que la apoyen reforzando su actividad sin tener algún otro interés de por medio.

No se trata de desplazar  la educación formal, se trata de reforzar conocimientos frente al libre criterio de un destinatario, utilizando la creatividad como el mejor recurso para su ejercicio.

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