domingo, 3 de noviembre de 2013

Periodismo ciudadano vs Periodismo

Los medios digitales han desarrollado un trabajo en  conjunto con el derecho a la expresión, opinión  e información sumándole el papel de los ciudadanos al ser partícipes de la creación de información de su propio interés ,en términos específicos se le ha denominado: Periodismo Ciudadano. Pero ¿qué implica en primer lugar el PERIODISMO desde la conciliación de derechos pero también de deberes?

El periodismo ciudadano ha permitido con su desarrollo expandir nuevas formas de comunicación más participativas donde los usuarios eligen, seleccionan e interactúan  mediante foros, blogs, videoblogs  y otros. El papel del periodismo en internet nace con la posibilidad de poder brindar a  las audiencias información actualizada en un tiempo corto, en el caso del periodismo ciudadano eso se une junto con el acceso a otras ventanas de información, a lo que nos referimos como un acceso más democrático.

Por todo ello  la saturación de información que existe en Internet  hace que no todo contenido presente  en él sea considerado  netamente Periodismo.

Para Charlie Beckett el trabajo de un periodista en la plataforma virtual debe ser además de accesible, democrático e  interactuante, basarse en objetividad, autoridad y confianza:” Para tener validez periodística, más que presentar un mero testimonio, la comunicación de las noticias debe alcanzar cierto grado de autoridad. La gente debe poner su confianza en él como una versión de la actualidad que  aspira a la objetividad, la justicia, la precisión y el rigor. Puede que sea válido sin esas cualidades, pero no será periodismo. Esos valores pueden sopesarse mediante un agente especial, es decir, un periodista. O puede que los participantes ejecuten esos papeles por sí mismos. De cualquier modo, se trata de periodismo en red. La evidencia que tenemos por el momento parece revelar una combinación de los dos”

Beckett menciona también que se debe hacer frente “hacia la información basura” desempeñando un quehacer periodístico diferente es decir “un valor añadido”, de esa manera explica que n esta sobrecarga de información presente  los periodistas que desarrollen en sí mismos una marca de confianza  y sobretodo validez en sus publicaciones, harán la diferencia (http://www.infoamerica.org/icr/n02/beckett.pdf )

En cuanto nos referimos a la  participación, periodismo ciudadano y empleo de recurso digitales, entra a tallar un tema importante : la libertad de expresión, y es que los recursos digitales más que todo han permitido que este fenómeno se torne imparable  haciendo que la audiencia recupere voz y voto en la construcción de sus propia información, pero más allá de derecho también hay deberes, y para los verdaderos periodistas quienes manejan un concepto más cuidadoso de hacer periodismo en Internet, la función ética ,el contraste de los hechos, la verificación de fuentes, funciones sociales y cívicas deben estar en esencia  dentro de un trabajo periodístico manejado desde cualquier medio.

A esto Yolanda Martínez Solana añade  que “ las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la comunicación social, con sus aspectos positivos de mejora de las relaciones humana y de establecimiento de puentes de libertad (que están obligando, incluso, a gobiernos de países democráticos a rediseñar sus políticas de comunicación), también pueden ser un instrumento de propaganda, con oscuros fines de difícil control y que fomenta la utilización de los mismos medios para conseguir efectos opuestos. Hay que tener encuentra que Internet facilita y acelera la búsqueda y difusión de la información, pero no evita la necesidad de contrastarla y, por otra parte, la actividad en este medio dista de estar regulada desde el punto de vista ético” ( http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110145A/12089 )


Por ello hacer periodismo ciudadano no nos hace verdaderos periodistas: publicar una experiencia, emitir una opinión, manejar un blog o un foro es parte de nuestro derecho a la libertad de expresión, pero para ser llamado “Periodismo” aún le puede faltar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario