domingo, 3 de noviembre de 2013

Hacia una teoría del periodismo


Existe cierta diferencia entre el periodismo del ayer y el de hoy, y a pesar de ello no hay una sola definición que englobe todo lo que implica hacer Periodismo. Puesto que el periodismo más que teoría, significa arte.
En cuanto a la consideración teórica del Periodismo , Enrique de Aguinaga menciona que el Periodismo ante los sucesos del mundo responde con noticias o informaciones, pero no de modo inorgánico, sino con noticias o informaciones cometidas a un sistema de clasificación, un interés público de por medio, de importancia y relevancia social. Mundo, realidad, actualidad, clasificación, importancia, selección y valoración. En estos siete términos se puede resumir, de momento, el repertorio de ideas de arranque para una consideración científica del Periodismo”
Ahora cuando se busca hablar de lo que implica la practicidad de dicho oficio entraría a tallar la concepción artística de él, donde la intrepidez, el ingenio, gracia, talento, oportunidad y vocación juegan un papel importante.
Y es que podría no generarse una sola calificación, descripción o explicación cuando se pregunta que hace que el Periodismo sea denominado como tal o desde que se podría sentir  al desarrollarlo, para lo que según el autor: la esencia del periodismo no sería la redacción, una buena redacción, la persecución inagotable de una noticia o la actualidad de la noticia, puesto que para quienes desarrollan un verdadero periodismo, este tiene una esencia que en su quehacer, aun no puede explicarse. Para lo que en la Enciclopedia Espasa se menciona Hay en el Periodismo algo que impide encuadrarlo en un genero literario determinado. Exige un talento sintético, de cultura enciclopédica y superficial,de agilidad mental, de clasificación de hechos, de critica que gradúe la importancia de cuanto desfila por la vida, de distribución de cosas, que no hay nada que pueda confundirse con el Periodismo”

Para Ignacio Ramonet explicar la perspectiva del periodismo seria explicar el contraste entre el Periodista del ayer y el  periodista de hoy. Retrospectivamente existía una organización triangular  entre el acontecimiento, el intermediario y el ciudadano donde el periodista como primer elemento analizaba, recogía la noticia, contextualizaba y lo difundía a un destinatario: el ciudadano. En esta época el ciudadano no necesita de un intermediario, pues se autoinforma,asi el trabajo periodístico merece no solo aparecer en medios tradicionales sino buscar otras formas de buscar difundir su trabajo periodístico. Relativo a esto existe cierta distorsión  en el quehacer periodístico en cuanto al uso de poder y dominancia que utilizan algunos medios tradicionales como la televisión, eso ha hecho que  el intermediario o periodista no sea bien considerado  como portador de la verdad. Desde aquel cambio entre el periodismo de ayer y hoy , Ramonet añade que más información no significa más libertad “En primer lugar, una información escasa era una información cara, que podía venderse y dar lugar a una verdadera fortuna. Por otro lado, una información escasa proporcionaba poder a quienes la poseían. En un sistema en el que la información es superabundante, resulta evidente que estas dos consideraciones sobre los beneficios de la información no  actúan de la misma manera.  Nos encontramos, pues, ante un problema considerable. ¿Qué relación se establece entre libertad e información, cuando ésta es superabundante

Concluyendo es cierto que para quienes desarrollan periodismo no podría expresarse en un solo término que es lo que implica o significa tal y a pesar de los desbalances que ha causado en el los recurso tecnológicos, el periodismo no acabará pues morirá  ‘‘cuando ya no haya adelantos que propagar, injusticias que denunciar, débiles a quien amparar, fuertes a quienes contener, entuertos que enderezar, aspiraciones que defender, teorías que discutir, verdades que investigar, leyes que combatir y hombres que mejorar
















HACIA UNA TEORIA DEL PERIODISMO http://www.doxacomunicacion.es/pdf/reseaartemaci_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario