sábado, 2 de noviembre de 2013

DEMOCRATIZACION DE LA COMUNICACION vs CALIDAD DE INFORMACIÓN.


La convergencia tecnológica en el desarrollo de Periodismo, ha constado de la explicación de cambios en diferentes dimensiones. Una de las dimensiones es la empresarial, la cual se explica a través de los diferentes cambios dentro de las empresas de comunicación   donde  la aparición de Internet se muestra como una plataforma que sirve al periodismo en cuanto a la difusión de la información. Así la multiplicidad de medios de comunicación que genera  Internet, trae consigo nuevas formas de comunicación o nuevas empresas de comunicación que descubren en tal medio un espacio para ellas: Democratización de la comunicación y la información.

Todo ello hace que los monopolios de empresas de comunicación aquellos que deciden cuando hacer pública la información, podrían sentirse amenazados, ante nuevas formas de comunicación accesibles a la audiencia.

Así  también existe la dimensión tecnológica, la cual ha abierto nuevos horizontes al periodismo ,hablamos de la aparición de los periódicos electrónicos y un tipo de prensa que permitió el entendimiento de un contenido periodístico preciso, elaborándose contenidos específicos para las versiones digitales, lo que género ,a la vez, cierta descoordinación y distanciamiento  con las versiones netamente impresas.

He allí el problema, la convergencia en el desarrollo del periodismo ha permitido que muchas personas accedan a estos medios por  un tema de fácil entendimiento y sobretodo ,enterarse de los diversos acontecimientos en un tiempo más corto, chocándose algunas veces con “un poco de información” lo cual no es lo mismo que un verdadero periodismo.

El entorno tecnológico ha llegado hasta la labor periodística :Dimensión profesional  ,si antes se pasaba por un área de redacción ,de fotografía,edición,etc aquí el periodista debe estar a un ritmo instrumentalizado del manejo de programas informáticos los cuales hacen que el periodista tenga una multitarea, asimismo muestre más responsabilidad y protagonismo en la producción periodística.

La convergencia tecnológica ha llegado al quehacer periodístico ,ha influenciado en los periodistas generando en ellos nuevas habilidades para el manejo del periodismo en las ventanas tecnológicas sin embargo para Rosa Franquet “En estos momentos,   los comunicadores del futuro necesitan habilidades específicas en el manejo del  enorme flujo de información disponible en la red, pero también necesitan criterios claros para hacer frente a la tendencia dominante de un periodismo descafeinado "light", que suministra un flujo ininterrumpido de acontecimientos sin la consiguiente contextualización o verificación”. Eso quiere decir que la comunicación se torna más democrática en cuanto al usuario puede elegir que leer, escuchar u observar, pero el concepto de un verdadero periodismo es contextualizar la noticia y no quedarse simplemente en la difusión de “datos” mas no de noticias.

Así también para David Weaver “Más importante que la credibilidad de los periodistas es, sin embargo, la calidad de la información que el público recibe. Resulta irónica que justo cuando los seres humanos han accedido a una tecnología de la información nunca antes imaginada, la cantidad de información disponible se incrementó y, por el contrario, la calidad parece ir en retroceso” Así trasladándonos al panorama de la realidad del periodismo en Internet, este cambio ha generado que los periodistas o empresas de comunicación interactúen y generen cierto contacto con su audiencia, a la vez esa audiencia se convierte de simples usuarios a prosumidores recibiendo  y constituyendo su propia información.

¿Pero es eso periodismo? Tendríamos que ponernos a pensar si aquel periodismo desarrolla en su esencia una verificación de fuentes, calidad de la información y objetividad, para saber si lo podríamos llamar verdadero Periodismo.

 A todo esto como lo menciona Davis Weaver  La calidad de información está en retroceso.



Finalmente, la convergencia tecnológica o Internet ha permitido que la comunicación se democratice, pero no confundamos, analicemos que implica un verdadero periodismo en la sociedad de la información.





VINCULACIONES

http://www.almendron.com/cuaderno/varios/medoc-0411-01.pdf

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer07-02-franquet.pdf

Libro de Dave Weaver

1 comentario: