lunes, 23 de febrero de 2015

Propuesta de Proyecto : Eco-Escuelas

“Bio-Agradables” es una propuesta  orientada a trabajar con niños y niñas del nivel primario de la escuela “Perú Birf”, dónde se pretende llegar a la creación de un biohuerto. Una proposición que podría tornarse un poco limitada en cuánto a generar un desarrollo ambiental desde el colegio con la realización enmarcada en una sola actividad. De acuerdo a ello considero que la promoción ambiental debe aliarse de componentes dinámicos, metodologías vinculantes, creativas y de acercamiento, sobretodo porque se trata de niños.

El proyecto Eco Escuelas nace a partir de la replantación de idea de propuesta de Bio-Agradables, tomando en cuenta enfoques más dinámicos y fortalecidos en la creación y generación de espacios  con mayor participación e involucramiento de los niños de la institución “Perú Birf” en el cuidado y aporte de la promoción de un medio ambiente saludable.

Resultado 1 :

Primero lo que se busca con este proyecto es la creación de un grupo escolar  de alumnos representantes y promotores de iniciativas del cuidado del medio ambiente vinculadas al plan de desarrollo de la escuela “Perú Birf”.

Resultado 2:
Segundo lo que se busca es implementar la creación de un biohuerto dentro de la escuela “Perú Birf”

Tiempo:
Periodo del año escolar 2015.

En la etapa del primer resultado se enfocará en la participación de las niñas y los niños del colegio, para ello se plantean las siguientes actividades y metodologías:


Jugamos por el Medio Ambiente
Esta actividad tiene como objetivos: establecer un primer vínculo entre el proyecto y los niños y generar interés acerca del tema del cuidado del medio ambiente. Aquí se tratará de trabajar con actividades recreativas como juegos dinámicos cuyos contenidos estén vinculados al medio ambiente y que a la misma vez promuevan la participación de niños y niñas de la escuela “Perú Birf”. Su realización constará con una conversación previa del director de la escuela, para que pueda brindar los ambientes necesarios a utilizar.
Eco-Dramas
Aquí se quiere incentivar a la formación de un criterio propio sobre el estado del medio ambiente y promover a través del arte mensajes más comprensibles para los niños y las niñas del centro educativo. Se trabajará con la elaboración de dramatizaciones por parte del equipo de trabajo acerca del estado del medio ambiente. Para esta actividad también se elaborará un diseño artístico para invitarlos a la función de teatro.
Eco-equipos
En Eco-equipos se busca promover el beneficio del proyecto en la escuela e incentivar a los niños y niñas en la participación de éste.Se trabajarán materiales promocionales  como elementos audiovisuales y artísticos con mensajes aludidos a la participación en el  proyecto. A través de estos materiales se pretenderá realizar una convocatoria abierta para quienes deseen informarse más sobre Eco-escuelas.
Además se realizará una charla informativa acerca del porqué y para qué del proyecto, dónde  se proyectará un video realizado por el equipo de trabajo en dónde se da a conocer de manera dinámica la propuesta.
Luego de tomar la información necesaria se hará la invitación a formar parte del equipo del proyecto.
Mensajes Verdes
Esta actividad desea establecer una iniciativa de empoderamiento en los niños y las niñas sobre el tema del cuidado del medio ambiente, además se persigue la idea de hacer de los niños y las niñas principales protagonistas de la propuesta.
La metodología se basará básicamente en la ejecución de mesas de concertación dónde las niñas y niños partícipes de Eco-equipos manifiesten su deseo e interés por ser parte de la salubridad del medio ambiente a partir de su escuela. La tarea reunirá a los representantes del colegio, docentes y padres de familia quienes serán partícipes de un mensaje y compromiso medioambiental desde los Eco-equipos y su escuela.
¡Perú Birf Recicla!
El trabajo de esta actividad fomentará el liderazgo de los niños y niñas e impulsará iniciativas ecológicas dentro de la escuela.
La promoción de esta función tomará como protagonistas el liderazgo de los Eco-equipos, quiénes se encargarán de ser los principales ejecutores de la actividad de reciclaje.
El equipo de trabajo capacitará en técnicas y materiales de reciclaje a los Eco-equipos, quiénes posteriormente dentro de sus aulas brindarán un taller de reciclaje a sus compañeros.

En la etapa del segundo resultado el trabajo se enfocará en las siguientes actividades:
Eco- Manuales:
Los Eco-Manuales impulsarán nuevas técnicas de comunicación dentro de la escuela así como también pretenderán fomentar la creatividad y el conocimiento en temas medio ambientales.
La confección de esta actividad demandará de la participación de los Eco-equipos junto con la orientación de docentes para el diseño y creación de manuales que complementen conocimientos o materias respecto al medio ambiente. En este caso el manual será basado en la creación de un biohuerto.
Biohuerto:
Esta labor desarrollará y fortalecerá el  trabajo en equipo así como también mejorará los aspectos pedagógicos sobre el medio ambiente.
La creación del biohuerto ameritará, primero, la capacitación especializada de ingenieros o personas inmersas en el tema hacia los docentes de la institución. Posteriormente serán los docentes quienes orientarán a los Eco-Equipos y a los alumnos y alumnas que quieran participar en las diferentes etapas y labores que requieren la ejecución de Biohuerto.


La idea del biohuerto es principalmente complementar la practicidad con la teoría medioambiental en la escuela, haciendo que la pedagogía ambiental sea más experiencial y convivencial.






LOGO DEL PROYECTO




MATERIAL PROMOCIONAL





1 comentario:

  1. Lucero,
    Muy buen propuesta ampliatoria. A partir de vacíos encontrados desde una miradas no antes tenidas has logrado enriquecer la propuesta inicial y especificar algunos necesarios detalles.

    ResponderEliminar