domingo, 15 de febrero de 2015

DE MIRAFLORES,SUS NIÑ@S


Ubicado en el distrito de Reque y con 50 años de fundación, el Anexo Miraflores, alberga aproximadamente a 120 familias, de las cuales en su mayoría son de constitución nuclear. La presencia de niños de edades de entre los 3 y 8 años es la que más se percibe.
En cuanto a la calidad educativa del anexo, éste cuenta  con dos instituciones educativas públicas: “El honguito”, destinada para la educación inicial  de la zona y “San Francisco de Miraflores” destinada para la educación primaria de 1° a 6°.
Según el testimonio de los pobladores existe una preocupación por la educación brindada en el anexo, ya que no existe un compromiso total por parte de los docentes, y los espacios determinados para el dictado de clases también son un gran problema.
Adoptar la radio como un medio de comunicación que complemente o que parta desde el desarrollo e inicio  de sus propios actores sociales: niños y niñas, es una gran luz al final del camino frente a la problemática suscitada.
Como advierte Mario Kaplún, podemos concebir a los medios de comunicación como instrumentos para una educación popular, “como alimentadores de un proceso educativo transformador”. De ello, he aquí la propuesta.
Trabajar la cultura desde un medio como la radio se torna como una propuesta originaria e iniciadora de la promoción de conocimientos y lógicas culturales, y más si se trata de gestionar un  medio radial para el apoyo de la educación, resulta fascinante.
“Desde el año 2003, tenemos como objetivo que los niños y niñas andinos que participan del proyecto, sean actores creativos de su sociedad, siendo protagonistas del medio de comunicación radial para promover conocimientos y lógicas culturales como derecho de su identidad personal y cultural.” (Tomado del Proyecto Radio para Niñas y Niños de la Asociación Pukllasunshis)
Del ejemplo, se busca trabajar una propuesta radial con protagonismo infantil mediante la creación propia de productos radiofónicos que destaquen la cultura regional lambayecana.
La propuesta buscará desarrollar nuevos espacios de expresión cultural, la gestión de  metodologías complementarias para la comprensión del conocimiento escolar, la promoción de  una educación popular incidental basada en el desempeño de los niños y las niñas del anexo Miraflores, el desarrollo de una aprehensión basada en la originalidad de un pueblo y la iniciativa de una educación transformadora posible.
Las habilidades creativas  de las niñas y los niños de Miraflores se trasladarán hacia la creación de dos espacios radiales basados en conocimientos de su cultura y afirmación de su Identidad. El primer espacio desplegará una metodología  de soporte artístico dramático basado en narraciones extraordinarias de la historia de la región Lambayeque y realizado en aulas del colegio primario en apoyo con los docentes. El segundo espacio es un formato informativo regional basado en experiencias, acontecimientos y actividades del día a día de la región y con la metodología antes mencionada. Para ambos casos, la transmisión se establecerá en alianza con una radio comercial de alcance regional cuyo punto de partida será el anexo Miraflores.

Además el trabajo de dichos espacios demandará actividades pedagógicas y la creación de plegables o folletos con información que complemente la práctica del quehacer radialístico .Para ello es importante primero: Identificar y socializar el trabajo con los docentes de las instituciones,segundo:Proponer un modelo de educación complementaria e innovadora a través de la radio basado en la revaloración de su cultura, Tercero: Establecer diálogo, pactos y compromisos con los agentes u actores sociales involucrados, aparte de niños, niñas y docentes, padres de familia, Cuarto: Establecer una pauta de trabajo para el quehacer radial y fijar capacitaciones debidas para los docentes en cuanto al manejo de la propuesta y las actividades pedagógicas a realizarse.Quinto:Incentivar a los alumnos de las escuelas sobre el trabajo radial, motivándolos a trabajar juntos.  

1 comentario:

  1. Revisado y merituado,
    Debes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.

    ResponderEliminar