Ubicado en el distrito de Reque y
con 50 años de fundación, el Anexo Miraflores, alberga aproximadamente a 120 familias,
de las cuales en su mayoría son de constitución nuclear. La presencia de niños
de edades de entre los 3 y 8 años es la que más se percibe.
En cuanto a la calidad educativa
del anexo, éste cuenta con dos
instituciones educativas públicas: “El honguito”, destinada para la educación
inicial de la zona y “San Francisco de Miraflores”
destinada para la educación primaria de 1° a 6°.
Según el testimonio de los
pobladores existe una preocupación por la educación brindada en el anexo, ya
que no existe un compromiso total por parte de los docentes, y los espacios
determinados para el dictado de clases también son un gran problema.
Adoptar la radio como un medio de
comunicación que complemente o que parta desde el desarrollo e inicio de sus propios actores sociales: niños y niñas,
es una gran luz al final del camino frente a la problemática suscitada.
Como advierte Mario Kaplún, podemos
concebir a los medios de comunicación como instrumentos para una educación popular,
“como alimentadores de un proceso educativo transformador”. De ello, he aquí la
propuesta.
Trabajar la cultura desde un
medio como la radio se torna como una propuesta originaria e iniciadora de la promoción
de conocimientos y lógicas culturales, y más si se trata de gestionar un medio radial para el apoyo de la educación,
resulta fascinante.
“Desde el año 2003, tenemos como
objetivo que los niños y niñas andinos que participan del proyecto, sean
actores creativos de su sociedad, siendo protagonistas del medio de comunicación
radial para promover conocimientos y lógicas culturales como derecho de su
identidad personal y cultural.” (Tomado del Proyecto Radio para Niñas y Niños
de la Asociación Pukllasunshis)
Del ejemplo, se busca trabajar una
propuesta radial con protagonismo infantil mediante la creación propia de
productos radiofónicos que destaquen la cultura regional lambayecana.
La propuesta buscará desarrollar
nuevos espacios de expresión cultural, la gestión de metodologías complementarias para la
comprensión del conocimiento escolar, la promoción de una educación popular incidental basada en el desempeño
de los niños y las niñas del anexo Miraflores, el desarrollo de una aprehensión
basada en la originalidad de un pueblo y la iniciativa de una educación
transformadora posible.
Las habilidades creativas de las niñas y los niños de Miraflores se
trasladarán hacia la creación de dos espacios radiales basados en conocimientos
de su cultura y afirmación de su Identidad. El primer espacio desplegará una
metodología de soporte artístico
dramático basado en narraciones extraordinarias de la historia de la región
Lambayeque y realizado en aulas del colegio primario en apoyo con los docentes.
El segundo espacio es un formato informativo regional basado en experiencias, acontecimientos
y actividades del día a día de la región y con la metodología antes mencionada.
Para ambos casos, la transmisión se establecerá en alianza con una radio
comercial de alcance regional cuyo punto de partida será el anexo Miraflores.
Además el trabajo de dichos espacios demandará actividades pedagógicas y la creación de
plegables o folletos con información que complemente la práctica del quehacer
radialístico .Para ello es importante primero: Identificar y socializar el
trabajo con los docentes de las instituciones,segundo:Proponer un modelo de
educación complementaria e innovadora a través de la radio basado en la
revaloración de su cultura, Tercero: Establecer diálogo, pactos y compromisos
con los agentes u actores sociales involucrados, aparte de niños, niñas y
docentes, padres de familia, Cuarto: Establecer una pauta de trabajo para el
quehacer radial y fijar capacitaciones debidas para los docentes en cuanto al
manejo de la propuesta y las actividades pedagógicas a realizarse.Quinto:Incentivar a los alumnos de las escuelas sobre el trabajo radial, motivándolos a trabajar juntos.
Revisado y merituado,
ResponderEliminarDebes esperar las indicaciones para la segunda parte del trabajo.