miércoles, 16 de abril de 2014

Propuesta 1: "Equidad de género desde la niñez"

1. NOMBRE DEL PROYECTO: “Equidad de género desde la niñez”

1.1. NOMBRE DE PROGRAMAS:

“Diálogos de igualdad”
“Escuelas felices”
                                                  
2.- DURACION DEL PROYECTO: El proyecto consta de 2 programas radiales de una duración de 30 minutos cada uno.

3.- PERIODICIDAD:
Días: Dos días a la semana (De lunes a viernes)
Circunstancias: El trabajo se proyectará en horas de clase para ello se coordinara 2 espacios  destinados a la construcción de programas sobre equidad de género desde la niñez.

4.- AUDIENCIA OBJETIVA: El trabajo va dirigido hacia niñas y niños de 4°,5° y 6° de primaria, quienes construirán al lado de un asesor formatos radiales para ser escuchados en sus escuelas.

5.- OBJETIVOS:

5.1 OBJETIVOS GENERALES:
·  Fomentar espacios de participación ciudadana a partir de la construcción de espacios radiales en las escuelas.
·  Poner en agenda las problemáticas   fundamentales de los niños en sus escuelas.
·  Promover una cultura de equidad de género en beneficio del bienestar social.

5.2 OBJETIVOS POR CAPITULOS:

5.2.1 PROGRAMA 1: Respeto e igualdad de derechos
· Impulsar a que niñas y niños puedan adentrarse en el reconocimiento de sus derechos.

5.2.2 PROGRAMA 2: Convivencia de género en la niñez
· Fortalecer y mejorar el manejo de las  relaciones interpersonales entre niños y niñas en sus escuelas.


6.- REALIDAD PROBLEMÁTICA: De acuerdo a una aproximación a la educación lambayecana se ha tomado los siguientes puntos que engloban los dos programas.

Respeto e Igualdad de derechos (Programa I ): Tras vivenciar una sociedad que practica acciones relacionadas al machismo, violencia de género y otros ,es necesario fomentar una cultura de cambio pero sobretodo de igualdad ,para que niños y niñas apropien en su socialización cotidiana lo necesario que es el reconocimiento igualitario de derechos.

Convivencia de género en la niñez (Programa II ) : El segundo paso del reconocimiento es la práctica, el mejoramiento de relaciones interpersonales entre niñas y niños se fortalece cuando se aprende a convivir con respeto e igualdad.

7.- NATURALEZA DEL PROYECTO:

7.1 FORMATO: Enlatado

7.2 SINOPSIS:

· PROGRAMA  I: “Diálogos de igualdad”
Será un programa construido por niñas y niños, el cual  tocará temas sobre el reconocimiento e igualdad de derechos ,a través de la participación de niños y niñas, el formato tendrá dos locutores los cuales dividirán el programa en entrevistas con especialistas que resolverán las respuestas más frecuentes de niñas y niños respecto al tema, también  se escucharán testimonios(en el anonimato) para que se puedan plantear soluciones, se trabajaran con jingles hechos por los alumnos y alumnas de las escuelas, y se incluirán socio dramas sobre el tema para después ser comentados por lo invitados (niñas y niños)

· PROGRAMA II: “Escuelas Felices” 
Será  un programa dirigido por dos locutores (niña y niño), el cual tomará muy en cuenta las experiencias de los alumnos y alumnas de las escuelas acerca de la convivencia en el aula, será más que todo un diálogo grupal en vivo donde propondrán, analizarán soluciones para el mejoramiento de sus relaciones interpersonales en las escuelas. También se pasarán jingles hechos por niñas y niños.                                                                                                                                            
8. RECURSOS:

8.1 HUMANOS:

8.1.1 PRODUCTOR
8.1.2 EDITOR
8.1.3 GUIONISTA
8.1.4 DIRECTOR ARTISTICO
8.1.5 TALENTOS
8.1.6 ESPECIALISTAS EN LOS TEMAS 

8.2 LOGÍSTICOS:

· Cabina de radio.
· Consola.
· Micrófonos.
· Cables.
· Laptop.

9. FINANCIAMIENTO: Recursos propios de las escuelas.


10.-ILUSTRACIÓN FICTICIA



1 comentario: