miércoles, 16 de abril de 2014

EL MUNDO DE LA RADIO

AUTORA: Lucero Ruiz Montenegro

RESUMEN

¿Quién no se ha estremecido o emocionado tras escuchar algo conmovedor? Y es que lejos de lo que resulta explicar todo el proceso que realiza nuestro oído al percibir un sonido, el sonido llega a nosotros para causarnos algo, para comunicarnos algo.

En el caso de la radio y su desarrollo a lo largo del tiempo, se ha conocido que la  facultad prevaleciente que posee es el poder de la imaginación mediante la infinidad de imágenes mentales que pueden recrear en los oyentes o radioescuchas.

El proceso de la transmisión de una historia radiofónica, guarda consigo un trabajo en conjunto:
De recursos sonoros que se mezclan para enriquecer un mensaje que necesita reforzarse y contextualizarse a través de la voz hecha palabra, efectos, planos sonoros, etc.

 Se aporta además que la creatividad es la esencia, la cual  hace que todo discurso radiofónico se haga atractivo y emotivo para los radioyentes. De allí parte todo. El objetivo es cautivar y mediante la creatividad ante todo, eso puede ser posible.

En el siguiente trabajo también se tomará en cuenta a la expresividad como una herramienta para llegar a la credibilidad a través de un mensaje radiofónico estructurado a partir de un buen empleo de recursos sonoros. Como añade Merayo...El público pide verdad, pero también reclama su derecho a la belleza

Ahora cuando se propone la creatividad ante todo, se hace una pausa para repensar en la actualización e innovación de la radio, y es que para que la radio apueste por innovar su formato, no debe o no debería abandonar su esencia informativa. Puesto que se dice que si bien la radio necesita relacionarse con su audiencia, es necesario llegar a ellas a tras de una vinculación con método creativos.


PALABRAS CLAVE: Recursos sonoros, mundo sonoro, creatividad, mensaje radiofónico, credibilidad, esencia informativa.

DESARROLLO:

LO INCREÍBLE DEL MUNDO SONORO DE LA RADIO

Desde siempre y hasta que tengamos esa capacidad de escuchar, el sonido ha llegado a nosotros por nuestra decisión o sin proponérnoslo, pues  desde que empezamos a vivir , las voces, gritos, palabras, música no han escapado de nuestro entorno.

Las imágenes mentales que el sonido genera se abren paso hacia  la infinidad, debido a que el oído por ser un órgano eminentemente visual nos traslada a altos niveles de imaginación lo que no podría causarnos ver  una simple imagen en  televisión. La televisión nos dice como son las cosas, como tienen que ser y como debemos percibirlas, la radio en cambio con su poder puede trasladarnos a un mundo diferente, un mundo personal a través de la captación de un sinnúmero de sonidos, un mundo propio. “Como el oído al que se dirige, la radio es un medio de comunicación íntimo, casi privado. Al principio, no fue así. El antiguo receptor de tubos, en aquellos años dorados, ocupaba el centro de la casa y convocaba a toda la familia. Ese puesto lo ocupa hoy la televisión. En realidad, los radialistas le agradecemos a la pequeña pantalla el haber liberado a nuestro medio de esa función espectacular. Ahora la radio puede concentrarse en su lenguaje más específico, el de los sentimientos, y en su carácter de compañía personal” http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf
Y es así que al hablar del mundo sonoro de la radio y la capacidad que tiene de llevarnos a otros lugares, circunstancias o acontecimientos, recurrimos al proceso más importante que se da gracias a ella;  la imaginación, cualidad más representativa e idéntica de la radio. Y es que dicho medio hace que nuestra mente fantasee  un mundo propio libremente y sin limitaciones : “Sin contar con que la radio es el lugar adecuado para que la música ,esa otra voz,despliegue su fascinación ,su encantamiento.La radio y la música se juntan ,se comprenden;ellas , a la manera de una yunta,labran adentro se nuestro ser ,hunden sus ritmos,sus acentos,en cada pedazo de nuestra geografía corporal.Música y radio .Poesía y palabra.El hombre siempre ha sido un esclavo del sonido,hecho compás,de la palabra vuelta canto” http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318


De esa manera, la creatividad lleva a la imaginación y  ese es el caso de la radio, pues si bien es cierto que  la radio nos invita a recrear imágenes mentales, existe detrás de ella un proceso que lo causa: la creatividad. Los recursos sonoros y la capacidad para administrarlos y usarlos son fuente de la creatividad. Así el lenguaje radial y más aún el fenómeno radiofónico en sí, está repleto de ensoñación y de imaginación desbordante. Siendo un receptor ciego e invisible, el escucha de radio compensa la situación, con los mil ojos de fantasía.


RECURSOS SONOROS : EXPRESIVIDAD Y  CREDIBILIDAD
 Respecto a lo anterior, cuando se habla del mundo sonoro al que nos traslada la radio, vale resaltar que  ello se debe a un manejo de  recursos sonoros  y elementos de la radio y su lenguaje, los cuales se combinan  para trasladar lo que se quiere plasmar a un escenario sin telón, donde los micrófonos solo cumplen el trabajo de transmitir   voces humanas, tonalidades ritmos, coloración, movimientos, texturas, efectos, impostaciones, y más. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318

Ahora tomando en cuenta una acotación físico-funcional ,tocariamos el recurso más utilizado dentro de la radio, es decir el de la voz humana, precisando que ella es causa de un conjunto de órganos que se unen para producirla, trabajada desde un aparato fonador pasando por una serie de elementos articuladores. Así se conoce que la producción vocal es una actividad motora producida por músculos, pertenecientes a diferentes zonas del cuerpo humano y cuyas funciones corresponden a otros sistemas vitales del hombre, de manera que gracias a la capacidad que posee  el hombre para reunir aquellos elementos  en una acción conjunta para producir sonidos y darles un significado convencional, es parte de la creación de lenguaje para la comunicación http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota4.pdf)

Así la voz a través de las formación de sonidos vacuos que se reúnen en un conjunto de cuerdas vocales forman palabras que cuando se trasladan al mundo de un medio como la radio, nos llevan a conocer, entender y presenciar los diferentes acontecimientos: arengas, protestas, avisos de solidaridad, historias de terror, saludos, dedicatorias, etc.
A partir de allí ,las palabras son tan importantes en la radio  que Romo asegura que “en la radio no hay acción ni comunicación sin palabra” y añade: “La palabra radial está ahí para convencer, aconsejar, acariciar, recordar, evocar, convocar, provocar, halagar; pero nunca para murmurar, insultar, regañar, alejar”

Refiriéndonos nuevamente a la palabra, mencionaríamos al conjunto de recursos sonoros  que la acompañan y la complementan: la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo visual de los radioyentes.

Ahondando más en los recursos  sonoros ,se explica que lejos de que la radio se enfoque en el fondo más que en la forma, la estética y la belleza refuerzan el mensaje radiofónico, empujándolo a que junto con los recursos sonoros utilizados y bien aprovechados sea  más creíble. Para lo que Merayo añade: El público no sólo tiene derecho a discursos con sólidos argumentos que se presentan en enunciados conceptualmente perfectos. El público pide verdad, es cierto, pero también reclama su derecho a la belleza. A veces, por no cuidar el envoltorio, o lo que es lo mismo, por descuidar las formas, nuestros mensajes pierden el atractivo de la belleza. Es así como nosotros acabamos perdiendo al público.

Por eso cuando pensamos al  lenguaje radiofónico como  una obra de arte que permita crear imágenes más precisas e impactantes en la mente del destinatario, es necesario elegir, combinar y emitir los elementos sonoros de la manera más adecuada posible, en el momento preciso y en el espacio de tiempo conveniente. Cuanto mayor sea la precisión con la que se armonizan todos estos aspectos –palabras, músicas, efectos y silencios– más rico y sugerente resultará el mensaje, y por lo tanto, más atractiva, comprensible y efectiva la comunicación.

Por ello en cuanto a recursos sonoros y expresividad se trata, los locutores también actúan para crear imágenes mentales en el oyente, sobretodo para dotar de expresividad a las palabras , aunque en este caso, sin valerse del lenguaje corporal. A pesar de ello, los recursos estrictamente sonoros son múltiples y el periodista debe conocerlos y dominarlos para hacer efectiva la presentación de su mensaje. Los elementos sonoros de la radio ofrecen al periodista un amplio abanico de posibilidades para que estructure su mensaje, mediante la correcta utilización y combinación de los elementos del lenguaje radiofónico y la elección de los géneros. Todo ello con el fin último de interesar, persuadir y seducir a quien escucha desde el otro lado. Así se aborda también  la expresividad como el resultado de un proceso creativo, que se pone al servicio del contenido para modelarlo y embellecerlo de cara a lograr la atención del oyente.


“En definitiva, la forma que proporcionamos a la estructura y presentación del mensaje se traduce en nuestra mejor tarjeta de presentación. Por eso, las informaciones más expresivas son las que resultan más atractivas porque conceden valor a la estética, la consideran provechosa –la belleza ha sido reconocida históricamente en todas las civilizaciones- y, como consecuencia, la persiguen. La expresividad al servicio de la comunicación, se convierte en la señal que determina el brillo y la fuerza de nuestro trabajo”



A pesar de lo mencionado, las características de la radio— inmediatez, rapidez, brevedad, proximidad— no justifican la pobreza en la forma expresiva. En ningún manual de radio encontraremos indicaciones para prescindir de reportajes, entrevistas, música o efectos, aunque, en la práctica, se utilizan en pocas ocasiones. Lógicamente, la palabra es la protagonista de los formatos radiales, pero esto no quiere decir que haya que despojar el relato del resto de los recursos sonoros: “No hay ninguna razón que obligue a construir un relato radiofónico únicamente con palabras”   http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/8246/1/20090619134325.pdf 


¿Y NUESTRA AUDIENCIA?

¿Conviene innovar la radio? Se dice que la creatividad acompaña a la radio para ser entretenido el mensaje radiofónico y embellecerlo a través del manejo de recursos sonoros, pero la radio puede también sólo conservar y prevalecer ese respeto hacia la mayor fidelidad posible de lo que sucede en el lugar de los hechos, hablaríamos de  la esencia informativa de la radio la cual se convierte en el mayor recurso optado por ella. Un gran dilema.

De lo dicho anteriormente, se aclara que si bien la radio no debe perder su esencia netamente informativa, es necesario buscar métodos creativos para llegar a nuestra audiencia, comunicarnos y vincularnos con ella.

Así ante la problemática de perder la esencia informativa, la radio se propone cambiar su oferta radiofónica puesto que la actualidad de dicho medio lo implica.

En ese transcurso de optar por un cambio creativo se ha tomado en cuenta atender los comportamientos sociológicos de la audiencia, para conocerla mejor, para adaptar sus programaciones a las necesidades y circunstancias de sus escuchas. ¿Pero lo creativo implica solo eso? Pues se puede decir que más que cambiar los formatos o perder la esencia informativa, creíble y auténtica de la radio, conviene más que todo vincularnos con nuestra audiencia, conocerla, saber su problemática, pero sobretodo llegar a ellos de la manera más creativa posible y ello conlleva a manejar recursos sonoros que faciliten la creación del mundo sonoro al que quiere llevarnos y con el cual busca que nos identifiquemos. 


CONCLUSIONES

A modo de conclusión se diría que la esencia de la radio nace desde la facultad que tiene para generar en nosotros infinidades de imágenes mentales. Cabe resaltar que si bien existen los distintos elementos radiofónicos que recrean y hacen posible el mensaje, si no hay una utilización de ellos con plena  creatividad el significado de la historia se perderá. De la creatividad parte todo, desde la creación de un guion radial, el tipo de personajes, hasta el modo en cómo se desenvuelven los papeles.

Ahora cuando mencionamos   la infinidad de imágenes mentales que creamos a partir de las difusiones radiales, es preciso apuntar sobre  aquellos otros recursos de acompañamiento que hacen posible todo lo que el medio quiere transmitirnos: el uso de la voz y la palabra, la constitución de planos sonoros y efectos, los cuales se presentan como un soporte que contribuye a lograr ambientes de  verosimilitud.

Y al hablar de verosimilitud, hablamos de credibilidad, de un mensaje radiofónico constituido mediante una belleza y estética que complemente lo que se quiera informar, trasladando de esa manera los acontecimientos que quieren proyectarnos, así la comunicación a través de la radio se hace más efectiva, más comprensible, más cercana a la realidad, más creíble.
Si una radio aprende a utilizar bien sus recursos dentro de un marco provechoso de su lenguaje radiofónico, cautivará a la audiencia, su palabra brillará, sabrá contar más que narrar, hará volar la imaginación de su público, será más escuchada gracias a un mensaje entendible y  autentica pues se desarrollara en torno a una determinada cultura y lo más importante se convertirá en un espacio más inclusivo partiendo toda su labor desde el ejercicio de la creatividad para ejercer dicho lenguaje radiofónico.
Pero cuidado con la creatividad, su exageración y su mal uso, puede  hacer perder la esencia de la radio : la realidad informativa.

Mapa Conceptual:






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