sábado, 21 de septiembre de 2013

Periodismo radiofonico y "Recomposición de la realidad"

INTRODUCCION:
El desarrollo del periodismo radiofónico ha  implicado  presenciar los hechos para describir el relato y a la vez ejercer una narración que pueda trasladar a la audiencia al lugar de los hechos.
Un relato bien contado es más que un relato contado sólo a base  de vivencia. Desde ese punto  se tomara en cuenta que un buen mensaje periodístico debe constar, aparte del testimonio de los verdaderos hechos, de una cierta claridad, concisión y sobretodo naturalidad.
Así también se menciona la capacidad tonal que se ejerce al momento de emitir un mensaje periodístico para que éste suene serio y creíble ante todo.
Aquí la construcción de la noticia parte de hechos, de expresividad, de una correcta narración, de recursos necesarios para que el mensaje se entienda y de una correcta selección de sucesos.

PALABRAS CLAVE: Periodismo radiofónico, claridad, fugacidad, recomposición de la realidad, tonalidad, mensaje expresivo.



DESARROLLO:
La audiencia oye el sonido de una sirena, el reportero respira  y empieza a hablar con una voz pausada ,emotiva y firme, describiendo un escenario en el que  Londres se encuentra durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que aquella  esencia del periodismo radial que dejó Edward Murrow,su inventor, muestra que los hechos trasladados a una audiencia hacen que ella tenga una sensación se verlos “con sus propios ojos”.
Partiendo de allí se dice que nace el verdadero periodismo radiofónico, el cual revoluciona las noticias, les proporciona oralidad, concreción, sentido emotivo y personal.
Tomando el ejemplo de Edward Murrow, se induce que en el periodismo radiofónico la noticia es propia y es la que el reportero atestigua  de manera que tiene todas las pruebas suficientes para  difundir el relato  “tal cual es”. Aquí, la práctica del periodismo, aparte de atestiguar el hecho, es todo aquello que en ese instante “suena”, por lo que los sonidos de la realidad misma  hacen que el radioyente  entienda e imagine con más claridad lo que sucede.
Añadiendo, se diría que no basta con presenciar los hechos si el periodista no sabe cómo narrarlos. Vivir la noticia no solo se trata de presenciarla sino de experimentarla  y narrarla como si estuviéramos dentro de ella. Así funciona el periodismo radiofónico. Para lo que Mario Kaplun menciona que “no basta con tener un buen mensaje por más valioso y verdadero que sea, tenemos que saber cómo decirlo para ser escuchados y entendidos captando la atención del oyente”. Y es que la fugacidad de la radio hace que la emisión deba tener la capacidad de ser interesante, de enganchar, de lograr captar la atención y lo más importante que el radioyente logre captar el mensaje, si no lo entiende por más vivencial que sea no servirá de nada.
“Recomposición de la realidad” es lo que la radio quiere causar cuando emite un mensaje, esto quiere decir que la radio desarrolla el uso de recursos necesarios para que esa percepción sonora e imaginativa visual de los radioyentes se active.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0Kt0JYClL-wJ:perio.unlp.edu.ar/seminario/V_congreso_virtual/nivel2/mesa2/39_Frau_Franco_0oscar_ponencia.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Cuando hablamos de aquellos recursos s tendríamos que hablar de las capacidades tonales en cuanto a la voz, cuyo papel no sólo es hacer que el mensaje sea más expresivo al momento de emitir un mensaje periodístico, sino que su uso acompañada de naturalidad, fluidez, corrección y articulatoria hace que todo lo que se dice resulte más creíble y serio.

Por ejemplo si hablamos de un contenido con mensaje informativo, habrá un locutor que  ejerza un nivel tonal acorde con dicho contenido.

Sin llegar a la exageración en la emisión del mensaje, el hecho narrado debe tener una agradable pronunciación. No se puede olvidar que una adecuada tonalidad hará posible  eficazmente que un mensaje termine siendo comprensible.
La construcción de las noticias en radio nos ofrece un cierto tipo de tratamiento. En radio la información es conocida en el momento en que se dan los hechos, por ello es considerada un medio inmediato y rápido. Esto se explica  en palabras de Siller, White y Terkel cuando mencionan que si la radio no lanza las noticias con toda rapidez, no vale la pena que ella las obtenga.
En radio los hechos pueden narrarse al poquísimo tiempo que suceden pero también simultáneamente. Es así que la radio  por calificarse como un medio informativo con periodicidad,  sigue un ritmo acorde a los acontecimientos y su desarrollo, el ritmo de la realidad misma.
La tonalidad de la voz entra a tallar nuevamente para establecer cierta claridad y fuerza que el mensaje periodístico necesita.
Y en cuanto a mencionamos una información periodística para radio, ésta tiene que obviar los juegos de palabras confusas, acompañándose de una correcta gramática  la cual asocie la idea que se quiere emitir con la unidad sonora.
Volviendo al tema de la construcción de la noticia en radio, María Cristina Romo menciona cuatro puntos importantes al momento de seleccionar información para transmitirse por radio: la actualidad de la noticia, la localidad para justificar por qué resulta importante el tema como para transmitirlo, la oportunidad para fijar el momento adecuado de transmitirlas y la claridad para la fácil asimilación de los radioescuchas. 

CONCLUSIÓN:

Se concluye a partir de la experiencia de Edward Munrow  que el periodismo en radio difunde el relato “tal cual “, valiéndose de todo aquello que pertenezca a la noticia y pueda sonar en ese momento. Por lo que la audiencia presenciara los hechos más de cerca. Es decir como si los estuviera viendo. Y eso resulta cierto, por lo tocado en el desarrollo de este artículo, la radio tiene la capacidad de recomponer la realidad.
De ese modo también se concluye, que el tratamiento de noticias en radio resulta más creíble y convincente  si se  le aplica en su emisión una capacidad tonal adecuada, la cual a su vez entienda que la expresividad de un mensaje periodístico debe alejarse totalmente de la exageración.

Por lo expuesto, el periodismo radiofónico consta del testimonio de los hechos, el buen uso de la capacidad tonal, la difusión de un mensaje claro y natural para la audiencia, como la cesura suficiente para seleccionar noticias con actualidad, localidad, oportunidad y claridad. 

ENLACES:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/reyes_v_m/capitulo4.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0Kt0JYClL-wJ:perio.unlp.edu.ar/seminario/V_congreso_virtual/nivel2/mesa2/39_Frau_Franco_0oscar_ponencia.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe


AUDIOS

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