INTRODUCCION:
El desarrollo del periodismo radiofónico ha implicado
presenciar los hechos para describir el relato y a la vez ejercer una
narración que pueda trasladar a la audiencia al lugar de los hechos.
Un relato bien contado es más que un relato contado sólo a base de vivencia. Desde ese punto se tomara en cuenta que un buen mensaje
periodístico debe constar, aparte del testimonio de los verdaderos hechos, de
una cierta claridad, concisión y sobretodo naturalidad.
Así también se menciona la capacidad tonal que se ejerce al momento de
emitir un mensaje periodístico para que éste suene serio y creíble ante todo.
Aquí la construcción de la noticia parte de hechos, de expresividad, de una
correcta narración, de recursos necesarios para que el mensaje se entienda y de
una correcta selección de sucesos.
PALABRAS CLAVE: Periodismo radiofónico, claridad, fugacidad, recomposición
de la realidad, tonalidad, mensaje expresivo.
DESARROLLO:
La audiencia oye el sonido de una sirena, el reportero respira y empieza a hablar con una voz pausada
,emotiva y firme, describiendo un escenario en el que Londres se encuentra durante la Segunda
Guerra Mundial. Y es que aquella esencia
del periodismo radial que dejó Edward Murrow,su inventor, muestra que los
hechos trasladados a una audiencia hacen que ella tenga una sensación se verlos
“con sus propios ojos”.
Partiendo de allí se dice que nace el verdadero periodismo radiofónico, el
cual revoluciona las noticias, les proporciona oralidad, concreción, sentido
emotivo y personal.
Tomando el ejemplo de Edward Murrow, se induce que en el periodismo
radiofónico la noticia es propia y es la que el reportero atestigua de manera que tiene todas las pruebas
suficientes para difundir el relato “tal cual es”. Aquí, la práctica del periodismo,
aparte de atestiguar el hecho, es todo aquello que en ese instante “suena”, por
lo que los sonidos de la realidad misma hacen que el radioyente entienda e imagine con más claridad lo que
sucede.
Añadiendo, se diría que no basta con presenciar los hechos si el periodista
no sabe cómo narrarlos. Vivir la noticia no solo se trata de presenciarla sino
de experimentarla y narrarla como si
estuviéramos dentro de ella. Así funciona el periodismo radiofónico. Para lo
que Mario Kaplun menciona que “no basta con tener un buen mensaje por más
valioso y verdadero que sea, tenemos que saber cómo decirlo para ser escuchados
y entendidos captando la atención del oyente”. Y es que la fugacidad de la
radio hace que la emisión deba tener la capacidad de ser interesante, de
enganchar, de lograr captar la atención y lo más importante que el radioyente
logre captar el mensaje, si no lo entiende por más vivencial que sea no servirá
de nada.
“Recomposición de la realidad” es lo que la radio quiere causar cuando
emite un mensaje, esto quiere decir que la radio desarrolla el uso de recursos
necesarios para que esa percepción sonora e imaginativa visual de los
radioyentes se active.http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0Kt0JYClL-wJ:perio.unlp.edu.ar/seminario/V_congreso_virtual/nivel2/mesa2/39_Frau_Franco_0oscar_ponencia.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Cuando hablamos de aquellos recursos s tendríamos que hablar de las
capacidades tonales en cuanto a la voz, cuyo papel no sólo es hacer que el
mensaje sea más expresivo al momento de emitir un mensaje periodístico, sino
que su uso acompañada de naturalidad, fluidez, corrección y articulatoria hace
que todo lo que se dice resulte más creíble y serio.
Por ejemplo si hablamos de un contenido con mensaje informativo, habrá un
locutor que ejerza un nivel tonal acorde
con dicho contenido.
Sin llegar a la exageración en la emisión del mensaje, el hecho narrado
debe tener una agradable pronunciación. No se puede olvidar que una adecuada
tonalidad hará posible eficazmente que un
mensaje termine siendo comprensible.
La construcción de las noticias en radio nos ofrece un cierto tipo de tratamiento.
En radio la información es conocida en el momento en que se dan los hechos, por
ello es considerada un medio inmediato y rápido. Esto se explica en palabras de Siller, White y Terkel cuando
mencionan que si la radio no lanza las noticias con toda rapidez, no vale la
pena que ella las obtenga.
En radio los hechos pueden narrarse al poquísimo tiempo que suceden pero
también simultáneamente. Es así que la radio
por calificarse como un medio informativo con periodicidad, sigue un ritmo acorde a los acontecimientos y
su desarrollo, el ritmo de la realidad misma.
La tonalidad de la voz entra a tallar nuevamente para establecer cierta
claridad y fuerza que el mensaje periodístico necesita.
Y en cuanto a mencionamos una información periodística para radio, ésta
tiene que obviar los juegos de palabras confusas, acompañándose de una correcta
gramática la cual asocie la idea que se
quiere emitir con la unidad sonora.
Volviendo al tema de la construcción de la noticia en radio, María Cristina
Romo menciona cuatro puntos importantes al momento de seleccionar información
para transmitirse por radio: la actualidad de la noticia, la localidad para justificar
por qué resulta importante el tema como para transmitirlo, la oportunidad para
fijar el momento adecuado de transmitirlas y la claridad para la fácil asimilación
de los radioescuchas.
CONCLUSIÓN:
Se concluye a partir de la experiencia de Edward Munrow que el periodismo en radio difunde el relato
“tal cual “, valiéndose de todo aquello que pertenezca a la noticia y pueda
sonar en ese momento. Por lo que la audiencia presenciara los hechos más de cerca.
Es decir como si los estuviera viendo. Y eso resulta cierto, por lo tocado en
el desarrollo de este artículo, la radio tiene la capacidad de
recomponer la realidad.
De ese modo también se concluye,
que el tratamiento de noticias en radio resulta más creíble y convincente si
se le aplica en su emisión una capacidad
tonal adecuada, la cual a su vez entienda que la expresividad de un mensaje
periodístico debe alejarse totalmente de la exageración.
Por lo expuesto, el periodismo radiofónico consta del testimonio de los
hechos, el buen uso de la capacidad tonal, la difusión de un mensaje claro y
natural para la audiencia, como la cesura suficiente para seleccionar noticias
con actualidad, localidad, oportunidad y claridad.
ENLACES:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/reyes_v_m/capitulo4.pdf
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0Kt0JYClL-wJ:perio.unlp.edu.ar/seminario/V_congreso_virtual/nivel2/mesa2/39_Frau_Franco_0oscar_ponencia.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe
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