sábado, 21 de septiembre de 2013

“Dar visibilidad a las voces que el sistema suprime”: Periodismo en radios comunitarias.

“No morirá la flor de la palabra.
Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,
pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra
ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”

El perfil de una radio comunitaria se define mediante el desarrollo del derecho a la libertad de expresión, a un trabajo  radial que nace desde nuestras necesidades e intereses  y que nos hace sentir  verdaderamente ciudadanos. Así, tenemos un medio que incide, problematiza, se compromete y se involucra con una sociedad  a través del respeto de los derechos humanos, la lucha de equidad de género, la preservación del medio ambiente, el logro de una integridad regional, la lucha por la reivindicación a la mujer, entre otros.

“Dar visibilidad a las voces que el sistema suprime”: es lo que hace la radio comunitaria acompañada de un trabajo periodístico, y es que la producción periodística dentro de ella constituye un discurso que acompaña al cambio. Todo lo mencionado se da a partir de esa relación existente entre información y participación, posible en la radio comunitaria. Puesto que a partir de ello, dicho medio tiene la tarea de brindar mucho más posibilidades de acceso a la información para los diversos sectores populares, haciendo que el “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, sea un derecho alcanzado y lo más importante de todo es que  éstas radios tienen la función de que las personas sean partícipes de la construcción de dicha información.  (http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)

Al mencionar el tema de participación ciudadana nos referimos a aquella radio que se constituye como un motor de cohesión social donde el desarrollo local prima y los grupos sociales se informan y también  informan, discuten, problematizan, solucionan  y reflexionan.  

Por todo ello la radio comunitaria se define como  un medio que entraña verdaderamente la libertad de expresión como la pluralidad informativa.

 En el caso del ejercicio periodístico de medios de comunicación comerciales éstos  se desarrollan bajo el concepto de “relato objetivo de la realidad” o “ un relato de los hechos tal cual suceden” ,donde el periodista toma sólo una parte  de los acontecimientos para transformarlos en información  y difundirlos según un punto de vista especifico(“objetivo”). Ahora en el caso de la radio comunitaria ese punto de vista no se torna como individual sino que se construye a partir de la información o hechos relevantes que la radio comparte con sus interlocutores, de esa manera los fenómenos políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos, musicales, religiosos forman una Agenda Propia que va más allá de lo que podría considerarse como periodístico teóricamente.

La comunidad no es el último recurso, como pasa en los medios comerciales en cuanto a fuentes nos referimos. En el periodismo practicado por las radios comunitarias los intereses y las percepciones  de los oyentes están presentes en las programaciones y a la vez  ellos son convocados a participar activamente de la producción periodística. (http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)

Para López Vigil el mejor término para denominar a este tipo de periodismo es el de “Periodismo de intermediación”, un periodismo cuya finalidad es canalizar denuncias de la ciudadanía y plantear y solucionar problemáticas alzando la voz en contra de los abusos del poder. Es decir  Facilitar los micrófonos a  una ciudadanía que reclama que  sus derechos sean escuchados. Así una radio comunitaria por el hecho de ser local desarrolla una proximidad con los ciudadanos a través de experiencias más cercanas y vivenciales, por  lo que puede denunciar con conocimiento de causa y resolver los verdaderos problemas cotidianos que los afecta, de esa manera las radios comunitarias son calificadas como  “Defensorías ciudadanas al aire libre”, por lo que gracias a su trabajo ganan cada vez más credibilidad y se ubican en el corazón de sus audiencias. (http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=624)

Ser periodista intermediario, trae problemas, “exige meterse donde las papas queman”, advierte López Vigil.
Esa frase se refleja en  un claro ejemplo : el caso de Geovanni Acate, director de radio y televisión Oriente enjuiciado  por ser cómplice de las protestas indígenas del 2009.”Nosotros como emisoras no somos nuevas (…) con una iglesia bastante cercana a los pueblos  siempre ha estado pendiente de la problemática que ha venido ocurriendo en los  pueblos, ellos vienen organizándose de manera permanente y en este proceso de organización han tenido una voz de decir basta ya y la radio ha estado siempre acompañando  difundiendo lo que ellos hacían y también publicando también lo que el estado estaba haciendo con las normas ,leyes que iba  sacando y a raíz de tener esta información permanentemente lo que ha hecho el gobierno decir e que nosotros como medios de comunicación hemos motivado incentivado a que el pueblo indígena se levante que se rebele en contra del gobierno peruano y esto no es así lo que hemos hecho ha sido cumplir con nuestra función :informar , y decir a la población que es lo que estaba ocurriendo y como el gobierno estaba aprovechando facultades que le habían dado(…)”.A pesar de todo esto no se  amilanan, están dispuestos a seguir siempre adelante: “Ninguna denuncia ni ninguna amenaza nos va a hacer silenciar “menciona Acate. Y es que para quienes están dispuestos a ejercer correctamente los derechos a la libre expresión, comunicación  e información les podría  esperar en el camino ese tipo de consecuencias o mejor llamadas injusticias. (http://www.youtube.com/watch?v=lI0N8MB9t9E)

Las denuncias no solo son parte de la consecuencia del ejercicio periodístico en una radio comunitaria. Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la Naciente, estadío de radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” fueron asesinadas “por abrirle los ojos a la zona Triki ,la zona Triki ha estado muy cerrada, los Triki no saben cuáles son  sus derechos indígenas (…) tocaron mucho el interés del pueblo, creo que el interés de  que la zona sepa ,entienda cuáles son sus derechos(…)yo creo que esto afecto al interés político del partido que rodea la zona Triki”menciona Jorge Albino Copala,Coordinador de Radio Copala cuando le preguntan por la muerte de sus compañeras caídas. .    http://www.youtube.com/watch?v=O2u9s9Cbx8k

 Es así como las experiencias y testimonios de quienes ejercieron el periodismo en una radio comunitaria nos muestran esa convicción que se debe tener para desarrollarlo. Como se debe tener en claro también  que el trabajo periodístico dentro de este medio, parte netamente de la participación, dónde los ciudadanos se informan y a la vez construyen la información.

TESTIMONIOS 







ENLACES:
(http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)
(http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=624)
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67601816)

1 comentario:

  1. Lucero,
    La radio comunitaria es un movimiento de definición cambiante desde las experiencias que se van dando, no es un concepto.
    Tu itinerario es bueno, pero no te muestras lo necesariamente libre al hacer tus afirmaciones.

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