“No
morirá la flor de la palabra.
Podrá
morir el rostro oculto de quien la nombra hoy,
pero
la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra
ya no
podrá ser arrancada por la soberbia del poder”
El perfil de
una radio comunitaria se define mediante el desarrollo del derecho a la
libertad de expresión, a un trabajo
radial que nace desde nuestras necesidades e intereses y que nos hace sentir verdaderamente ciudadanos. Así, tenemos un
medio que incide, problematiza, se compromete y se involucra con una
sociedad a través del respeto de los
derechos humanos, la lucha de equidad de género, la preservación del medio
ambiente, el logro de una integridad regional, la lucha por la reivindicación a
la mujer, entre otros.
“Dar
visibilidad a las voces que el sistema suprime”: es lo que hace la radio
comunitaria acompañada de un trabajo periodístico, y es que la producción
periodística dentro de ella constituye un discurso que acompaña al cambio. Todo
lo mencionado se da a partir de esa relación existente entre información y participación,
posible en la radio comunitaria. Puesto que a partir de ello, dicho medio tiene
la tarea de brindar mucho más posibilidades de acceso a la información para los
diversos sectores populares, haciendo que el “buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole”, sea un derecho alcanzado y lo más
importante de todo es que éstas radios
tienen la función de que las personas sean partícipes de la construcción de
dicha información. (http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)
Al mencionar
el tema de participación ciudadana nos referimos a aquella radio que se constituye
como un motor de cohesión social donde el desarrollo local prima y los grupos
sociales se informan y también informan,
discuten, problematizan, solucionan y
reflexionan.
Por todo ello
la radio comunitaria se define como un
medio que entraña verdaderamente la libertad de expresión como la pluralidad
informativa.
En el caso del ejercicio periodístico de
medios de comunicación comerciales éstos se desarrollan bajo el concepto de “relato
objetivo de la realidad” o “ un relato de los hechos tal cual suceden” ,donde
el periodista toma sólo una parte de los
acontecimientos para transformarlos en información y difundirlos según un punto de vista especifico(“objetivo”).
Ahora en el caso de la radio comunitaria ese punto de vista no se torna como
individual sino que se construye a partir de la información o hechos relevantes
que la radio comparte con sus interlocutores, de esa manera los fenómenos
políticos, económicos, sociales, culturales, artísticos, musicales, religiosos
forman una Agenda Propia que va más allá de lo que podría considerarse como
periodístico teóricamente.
La comunidad
no es el último recurso, como pasa en los medios comerciales en cuanto a
fuentes nos referimos. En el periodismo practicado por las radios comunitarias
los intereses y las percepciones de los
oyentes están presentes en las programaciones y a la vez ellos son convocados a participar activamente
de la producción periodística. (http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)
Para López
Vigil el mejor término para denominar a este tipo de periodismo es el de
“Periodismo de intermediación”, un periodismo cuya finalidad es canalizar
denuncias de la ciudadanía y plantear y solucionar problemáticas alzando la voz
en contra de los abusos del poder. Es decir
Facilitar los micrófonos a una
ciudadanía que reclama que sus derechos
sean escuchados. Así una radio comunitaria por el hecho de ser local desarrolla
una proximidad con los ciudadanos a través de experiencias más cercanas y
vivenciales, por lo que puede denunciar
con conocimiento de causa y resolver los verdaderos problemas cotidianos que
los afecta, de esa manera las radios comunitarias son calificadas como “Defensorías ciudadanas al aire libre”, por lo
que gracias a su trabajo ganan cada vez más credibilidad y se ubican en el
corazón de sus audiencias. (http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=624)
Ser periodista
intermediario, trae problemas, “exige meterse donde las papas queman”, advierte
López Vigil.
Esa frase se
refleja en un claro ejemplo : el caso de
Geovanni Acate, director de radio y televisión Oriente enjuiciado por ser cómplice de las protestas indígenas
del 2009.”Nosotros como emisoras no somos
nuevas (…) con una iglesia bastante cercana a los pueblos siempre ha estado pendiente de la
problemática que ha venido ocurriendo en los
pueblos, ellos vienen organizándose de manera permanente y en este
proceso de organización han tenido una voz de decir basta ya y la radio ha estado
siempre acompañando difundiendo lo que
ellos hacían y también publicando también lo que el estado estaba haciendo con
las normas ,leyes que iba sacando y a
raíz de tener esta información permanentemente lo que ha hecho el gobierno
decir e que nosotros como medios de comunicación hemos motivado incentivado a
que el pueblo indígena se levante que se rebele en contra del gobierno peruano
y esto no es así lo que hemos hecho ha sido cumplir con nuestra función
:informar , y decir a la población que es lo que estaba ocurriendo y como el
gobierno estaba aprovechando facultades que le habían dado(…)”.A pesar de
todo esto no se amilanan, están
dispuestos a seguir siempre adelante: “Ninguna denuncia ni ninguna amenaza nos va
a hacer silenciar “menciona Acate. Y es que para quienes están
dispuestos a ejercer correctamente los derechos a la libre expresión,
comunicación e información les
podría esperar en el camino ese tipo de
consecuencias o mejor llamadas injusticias. (http://www.youtube.com/watch?v=lI0N8MB9t9E)
Las denuncias
no solo son parte de la consecuencia del ejercicio periodístico en una radio
comunitaria. Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de
la Naciente, estadío de radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” fueron
asesinadas “por abrirle los ojos a la
zona Triki ,la zona Triki ha estado muy cerrada, los Triki no saben cuáles
son sus derechos indígenas (…) tocaron
mucho el interés del pueblo, creo que el interés de que la zona sepa ,entienda cuáles son sus
derechos(…)yo creo que esto afecto al interés político del partido que rodea la
zona Triki”menciona Jorge Albino Copala,Coordinador de Radio Copala cuando
le preguntan por la muerte de sus compañeras caídas. . http://www.youtube.com/watch?v=O2u9s9Cbx8k
Es así como las experiencias y testimonios de
quienes ejercieron el periodismo en una radio comunitaria nos muestran esa convicción
que se debe tener para desarrollarlo. Como se debe tener en claro también que el trabajo periodístico dentro de este
medio, parte netamente de la participación, dónde los ciudadanos se informan y
a la vez construyen la información.
TESTIMONIOS
TESTIMONIOS
ENLACES:
(http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf)
(http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=624)
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67601816)
Lucero,
ResponderEliminarLa radio comunitaria es un movimiento de definición cambiante desde las experiencias que se van dando, no es un concepto.
Tu itinerario es bueno, pero no te muestras lo necesariamente libre al hacer tus afirmaciones.