domingo, 19 de julio de 2015

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



Pregunta problema:



 ¿De qué manera la ejecución de estrategias comunicacionales direccionadas a protagonismos  laborales responsables fomentará el fortalecimiento de la comunicación interpersonal para el desarrollo de una mejor atención y trato al pasajero del transporte público urbano formal de combis en Chiclayo?


Descripción del problema:


La propuesta de investigación se basa en observaciones respecto a  maltratos y agresiones verbales experimentadas en el transporte público urbano. Los actos son cometidos muchas veces por parte de los trabajadores de las unidades móviles hacia los pasajeros, además se percibe que la comunicación interpersonal no se desarrolla de la manera más apropiada y eficaz.


Selección de muestra:


Población 

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO FORMAL DE CHICLAYO = 14 948 personas

REPRESENTATIVIDAD

Por Modalidad:                Omnibus:               314                       2%
                                      Combis:               1124                       8%
                                      Mototaxis:           7425                      50%
                                      Colectivos:          1087                        7%
         Taxis:                  4998                      23%

El criterio elegido establece el número de trabajadores distribuidos en las modalidades de transporte público existentes, pretendiendo ubicar principalmente las cantidades respectivas en la modalidad de combi.

Por Nivel de Educación:

Sin nivel educativo:             1.22%               14
Primaria:                            15.03%             168
Secundaria:                         52.77%            593
Superior no Universitario:  16.23 %             183
Superior Universitario:       14.75 %             166

Este criterio muestra principalmente los niveles de educación pertenecientes a los trabajadores de modalidad de combis.El nivel educativo representa un factor importante 
en el desarrollo personal y laboral, además, el nivel secundario es considerado en la mayoría de casos un requisito mínimos para laborar en una empresa de transporte.


HOMOGENEIDAD


                                                                                                     
Número de trabajadores con mayores infracciones:             222                            -371

Las infracciones pueden ser proporcionales al desempeño laboral de los trabajadores que ofrecen este tipo de servicio,por lo que se ha considerado importante elegir este criterio.
Esto nos sugiere pensar que a partir de estos casos las situaciones  que se originarían serían los maltratos o agresiones verbales.

                                                                                

2 años a más de trabajo en la empresa de transporte:        144                              -78

El tiempo de trabajo es un indicador importante, sobretodo porque a partir de dos años a más el trabajador de transporte público empieza a conocer mejor su trabajo  y genera experiencias  más nutridas en su día a día laboral.
Este criterio resulta conveniente para poder desarrollar un plan de intervención más sostenido y uniforme.




MUESTRA ADECUADA : 

144 Trabajadores del transporte público urbano  formal de Chiclayo que laboran en combis y que poseen secundaria completa.Además, son los trabajadores con el mayor número de infracciones y tienen más de dos años en su empresa de trabajo.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 144

1 comentario:

  1. Lucero,
    1. En representatividad incluyes microbuses,colectivos y mototaxis, lo que no es tu SE. Si esto ha afectado el número de tu población (que sospecho que es asi) habrá problemas.
    2. En homogenidad empleas como valor "el número de infracciones" lo que "supones" es la causa
    3. ¿Te refieres al servicio de combis de Chiclayo o estás incluyendo las que se van fuera de la provincia?

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