sábado, 29 de junio de 2013

La radio como teatro de la mente

Autor: Lucero Ruiz Montenegro

Resumen:
A lo largo del desarrollo de la radio, se ha conocido su facultad prevaleciente: el poder de la imaginación mediante la infinidad de imágenes mentales que puede recrear en los oyentes.
El proceso de la transmisión de una historia radiofónica, guarda consigo un trabajo en conjunto: de voces, planos sonoros y efectos. Los recursos naturales, como la voz y los recursos artificiales, como los efectos,  se mezclan para hacer posible aquello que se quiere transmitir y contar de la mejor manera posible.
 Más adelante se explica que no solo basta el poseer los recursos necesarios sino se saben utilizar y administrar óptimamente, pues podría resultar complicado para la audiencia el entendimiento del verdadero significado del mensaje.
En sí las imágenes mentales se crean gracias a la combinación de los recursos radiofónicos, pues si se desvinculan el mensaje radiofónico podría carecer de alguno de los dos. Como se menciona posteriormente una historia contada a base de diálogos es una historia que no transmite todo lo que necesita decir, se necesita de efectos y planos sonoros al momento de contextualizar las escenas. Es válido aclarar que los elementos utilizados no imponen una imagen mental sino que encaminan aquella idea que se quiere dar a conocer.
Se aporta también que la creatividad es la esencia, la cual  hace que todo discurso radiofónico se haga atractivo y emotivo para los radioyentes. De allí parte todo. El objetivo es cautivar y mediante la creatividad ante todo ,eso puede ser posible.


Palabras clave: imaginación, discurso radiofónico, creatividad, recursos sonoros, voz humana, efectos sonoros. 

Desarrollo:

Al hablar de experiencias radiales nos damos cuenta que el proceso más importante que se da gracias a ellas, es la imaginación, cualidad más representativa e idéntica de la radio. Y es que dicho medio hace que nuestra mente fantasee  un mundo propio libremente y sin limitaciones.
La creatividad lleva a la imaginación y  ese es el caso de la radio, pues si bien es cierto que  la radio nos invita a recrear imágenes mentales, existe detrás de ella un proceso que lo causa: la creatividad. Los recursos sonoros y la capacidad para administrarlos y usarlos son fuente de la creatividad. “El lenguaje radial, el fenómeno radiofónico, está repleto de ensoñación. Y de imaginación desbordante. Siendo un receptor ciego, el escucha de radio compensa la situación, con los mil ojos de fantasía” Fernando Vásquez Rodríguez.

Cuando se mencionan los recursos sonoros se habla de los elementos que la radio utiliza para trasladar lo que quiere plasmar a un escenario sin telón, donde los micrófonos solo cumplen el trabajo de transmitir un trabajo en conjunto de voces humanas, tonalidades ritmos, coloración, movimientos, texturas, efectos, impostaciones, y más. (http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318).


Si hablamos del recurso más utilizado dentro de la radio, es decir el de la voz humana, tendríamos que precisar que ella es causa de un conjunto de órganos que se unen para producirla, trabajada desde un aparato fonador pasando por una serie de elementos articuladores. Así se conoce que la producción vocal es una actividad motora producida por músculos, pertenecientes a diferentes zonas del cuerpo humano y cuyas funciones corresponden a otros sistemas vitales del hombre, de manera que gracias a la capacidad que posee  el hombre para reunir aquellos elementos  en una acción conjunta para producir sonidos y darles un significado convencional, es parte de la creación de lenguaje para la comunicación (desde un concepto físico periférico ,funcional) (http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota4.pdf)
Así la palabra hecha radio, es la que a lo largo del tiempo nos ha trasladado a los diferentes acontecimientos: arengas, protestas, avisos de solidaridad, historias de terror, saludos, dedicatorias, etc. ( http://www.etorkultura.com/capitulos/21EE-T18c1.pdf )
Ahora cuando mencionamos   la infinidad de imágenes mentales que creamos a partir de las difusiones radiales, es preciso apuntar sobre  aquellos otros recursos de acompañamiento que hacen posible todo lo que el medio quiere transmitirnos: la constitución de planos sonoros y efectos, los cuales se presentan como un soporte que contribuye a lograr ambientes de  verosimilitud. Con todo ello     que permiten los efectos sonoros se  genera una estrategia de seducción y atracción en el oyente. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318. Los efectos son tan importantes en cuanto a transmiten más que una simple historia únicamente a base de diálogos.
Al momento de estudiar la creación de imágenes mentales en la radio, nos damos cuenta que los formatos radiofónicos especialmente adecuados para producir mensajes que estimulen en fuerte medida la imaginación, son  los radio dramas o las historias de ficción (Green, et al., 2004; Chronis y Hampton, 2004; Farrar-Hartman, 1984).


De acuerdo a lo anterior, existe un discurso radiofónico más exigente cuando hay prevalencencia de formatos dramáticos. Las historias contadas en radio son parte de un trabajo de tonalidades, de habilidades orales como también de recursos radiofónicos que las fortalecen: efectos sonoros. Efectos que identifican las situaciones y contextualizan las escenas radiales, imitando una composición sonora o una especie de pauta de lo que se trata de contar, pero finalmente el radioyente a partir de ello crea con derecho propio imágenes mentales.
Cualquier narración contada en radio utilizando los elementos radiofónicos necesarios suele ser más emotiva, interesante y atractiva. Entonces si consideramos la estética de la radio, consideraríamos que las palabras o voces, no bastan sino transmiten sensaciones, pues  los personajes tienen que ser personas que se involucren en sus papeles y vivencien lo que transmiten. Cuando la radio combina múltiples posibilidades de fuentes sonoras, es decir cuando mezcla elementos naturales: voces con música, efectos y otros enriquece el discurso radiofónico ofreciéndole un ritmo. Y si rescatamos el papel de los planos sonoros dentro de todo ese trabajo radial, se le tendría que dar importancia, pues son ellos quienes hacen darnos cuenta al momento de escuchar una historia de la intensidad de las acciones de los personajes, de su protagonismo, sus transformaciones, funciones, posiciones  y el valor que tienen dentro de las historias.

Así como el resultado del radioteatro es fascinante porque su difusión nos hace “volar la imaginación”, la combinación de todos los elementos que utiliza podría hacer que la historia pierda su sentido de partida, complicándonos el entendimiento por culpa de una mala adaptación del texto a la dimensión sonora. http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/588/540


A modo de conclusión se diría que la esencia de la radio nace desde la facultad que tiene para generar en nosotros infinidades de imágenes mentales. Cabe resaltar que si bien existen los distintos elementos radiofónicos que recrean y hacen posible el mensaje, si no hay una utilización de ellos con plena  creatividad el significado de la historia se perderá. De la creatividad parte todo, desde la creación de un guion radial, el tipo de personajes, hasta el modo en cómo se desenvuelven los papeles.





REFERENCIAS:


http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318

http://www.psicopol.unsl.edu.ar/mayo2007_nota4.pdf
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3010/2318
http://www.etorkultura.com/capitulos/21EE-T18c1.pdf
http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/588/540

VIDEOS: 



AUDIOS:RADIOTEATROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario